February 21, 2020
Salimos de Barbados en a las 3PM y llegamos a Canouan a las 2PM del día siguiente. Mi primera travesía en Happy Days. Adaptarse a la vida en el mar toma su tiempo y aunque ya lo he hecho antes, después de viajar 42 horas en avión, pasar una noche a bordo y salir a navegar 24hr en altamar es todo un reto.
Cedric y Gwen están completamente “amarinados” conocen a “Happy Days” y sus movimientos. Recordemos que acabaron de atravesar el Atlántico, 22 días 24/7 navegando sin ver tierra firme. Para mí en cambio, todo era completamente nuevo. Pasar de un velero de 36 pies a 44pies son sólo como 2 metros. Esa es la diferencia entre Thira y Happy Days, no parecería mucho, pero en realidad es un montón. El barco es mucho más espacioso por lo que se hace súper cómodo pero por otro lado, todo es mucho más grande. La vela mayor es gigante, los winches son inmensos muy potentes. Me cuesta trabajo imaginar como serán las cosas en los veleros que son aún más grandes. Cuando los veleros crecen en tamaño también necesitan más soporte, normalmente arriba de 50ft los winches son eléctricos. Nosotros tenemos 44.5 ft un poco al límite, pero afortunadamente tenemos winches eléctricos, aunque por ahora sólo el Capitan los puede utiliza, una pequeña equivocación en el manejo de estos podría causar serios problemas, coo romper una línea o algo mas.
La velocidad es increíble el cambio, mientras que en Thira alcanzar 6 nudos de velocidad no era tan fácil, en la primera noche de navegación con solo 16 nudos de viento hacíamos 7 nudos de velocidad, y no teníamos las velas en su máximo. Al principio, el golpe de las olas, las líneas que suben y bajan las velas, los winches girando todos esos sonidos me asustaban, realmente no estoy acostumbrada a este tamaño de barco, pero al cabo de 24hr navegando, en donde pude descansar, dormir, hacer mi guardia sin ningún problema me di cuenta que la adaptación no será tan difícil.

Aquí estoy equipada, después de mi primera guardia. Estrenando mi chaleco nuevo con dos “monkey lines”, el PBL, el cartucho de inflado automático, la luz y el silbato. Todos elementos de seguridad.
Las “monkey lines” son las dos líneas amarillas. Estas se utilizan para asegurarse al barco, ya sea a la línea de vida cualquier otro punto que sea muy fuerte. El objetivo de esas líneas es que por si alguna razón hay mucho viento y el barco se mueve mucho y uno se cae, en ese caso esta amarrado y se mantiene dentro del barco.
En el peor de los casos, si por alguna razón me cayera al agua, se activan varias cosas:
El chaleco se infla tirando de la manija amarilla de la derecha, si esto falla o no es activado manualmente, el cartucho de inflado automático se activa con la presión hidrostática e infla el chaleco inmediatamente.
Para la ubicación ahora tengo un nuevo PLB (personal located beacon), es un localizador personal. Es súper moderno, cada vez los hacen más pequeños (mira el tamaño en la foto, me cabe en la palma de la mano) y mucho mas eficientes. En caso de que me cayera al agua el PBL transmitiría una señal al satélite, durante por lo menos 48horas indicando mi ubicación con un radio de 10m. Y me podrían ubicar fácilmente.

PLB (localizador Personal) 
Alarma de hombre al agua
Aparte del chaleco, también tenemos una pulsera de “alarma de hombre al agua”, esa pulsera la debe utilizar la persona que está afuera en la bañera (cockpit). En el momento que la pulsera se aleja mas de 10m de su base ( la base esta adentro al lado de la tabla de cartas) se dispara una alarma. El velero tiene 13m de largo y durante las guardias, nadie está autorizado a salir de la bañera. En caso de ser necesario moverse hacia el mástil o fuera de la bañera para hacer alguna maniobra, se deben tener dos personas afuera.
Las 24hr se pasaron muy rápido, salimos en la tarde después del almuerzo y la siesta. Gwen y Cedric se encargaron del menu y de la preparación, yo poco a poco aprendiendo los movimientos del barco, el lugar donde están las cosas en un barco todo tiene que tener su lugar, el espacio es pequeño y eso evita estar dando vueltas buscando cosas.
Cuando empezo a caer la noche Cedric organizó los turnos de guardia, cada turno de una hora y treinta, primero yo, luego Gwen y luego Cedric y se repite.
En cada guardia, hay varios cosas que vigilar. Las velas, el Rafa (el autopiloto) están configurados dependiendo de la dirección, la fuerza del viento y el objetivo del destino. Tienen un rango, por lo general a menos que las condiciones cambien, no se debe hacer ningún movimiento. Las reglas son muy claras desde el principio. Por ejemplo, no se puede salir de la bañera, si el viento sube a mas de X nudos se debe levantar al capitan, si se observa algún peligro de alguna otra embarcación cercana y hay dudas en su curso se debe levantar el capitan y algunas otra que en este momento no recuerdo.
Con Happy Days tenemos un nuevo ayudante, el AIS (automatic identification system) es fantástico. Y el nuestro tiene doble función, emitir y recibir. Osea continuamente está emitiendo nuestra posición, dirección y velocidad a otros barcos nos pueden ver. Y de la misma manera nosotros podemos ver los otros barcos que están emitiendo. Esto permite asegurarse que nuestras rutas no están en curso de colisión, o de lo contrario se debe ajustar la dirección. Actualmente, son muchos los barcos que tienen este sistema, y los mas grandes como los cargueros que pueden ser los mas peligrosos, porque no pueden cambiar su curso y van a una velocidad mas alta, están obligados a instalar el sistema. Sin embargo, pequeñas embarcaciones no están obligadas y es por eso que siempre se debe tener alguien vigilando 24/24. Sobre todo en una travesía corta como esta, en donde hay tierra cerca y puede haber barcos pequeños sin luz esta tecnología y a veces hasta sin luces que pueden ponernos en peligro.
Durante la noche la navegación tranquila, y tuve suerte, porque una vez me entre y me acomodé para dormir afuera escuche la lluvia. El viento aumentó, y Gwen y Cedric estuvieron afuera regulando las velas y controlando la situación. Nada grave, por el contrario algo muy común. Sin embargo, cuando llegan esos chubascos así rápidamente, el barco se acelera, se inclina más y los ruidos se intensifican. Pero los chubascos son así rápidos y fuertes, pero pasan rápido.
En una de mis guardias, llego el amanecer!!

A pesar de ser una travesía corta 98 nm (nm=milla náutica 1nm=1,8km), tuve la oportunidad de empezar a conocer a Happy Days. Y estoy feliz con la decisión de haberlo escogido. Es un barco muy cómodo y navega muy bien.
Canouan, es una de las islas Granadinas, la isla es pequeña y poco habitada. Es un poco sorprendente su contraste a nuestra llegada el pontón de la bahía a donde llegamos encontramos casas bastante sencillas, un par de tiendas muy pequeñas con muy poca variedad, la oficina de inmigración, y por supuesto un banco. La moneda oficial son los ECD – Eastern Caribbean Dollars.
Bienvenidos a St Vicente y las Granadinas. Por supuesto a la llegada, una visita a tierra es obligada, hacer los papeles de rigor, ya que estamos entrando en un nuevo pais, sacar algo de plata del ATM, una caminata, un brindis y disfrutar de un bello atardecer!!!


Salud!!! Hairoun y Rum punch!!



Bienvenidos a San Vicente y las Granadines!! Hoy desde Canouan.